Ocho equipos de Primera y Segunda División de fútbol, dispuestos a buscar un comprador

  • Betis, Sevilla, Getafe, Leganés, Alcorcón, Celta, Eibar y Zaragoza, en el foco
  • Multimillonarios americanos acechan el mercado español a la caza
  • futbol-balon-clubes.jpg
  • Apenas diez días antes de que empiece el Mundial de Rusia 2018, el negocio futbolístico en España atraviesa uno de sus momentos dorados, que podría materializarse en unos meses de intensas compraventas de clubs en el país. En la actualidad, más de ocho equipos de fútbol españoles de Primera y Segunda División buscan comprador, tal y como ha podido saber elEconomista. Se trata del Getafe, Leganés, Celta, Betis, Sevilla, Alcorcón, Eibar, Alavés y Zaragoza, entre otros, que podrían cambiar de manos en los próximos meses.
  • En el caso de los equipos madrileños, el apetito inversor es mayor puesto que se trata de clubes de Primera División con acceso a una elevada cantidad de seguidores y facilidades de acceso a las grandes infraestructuras, como ya pasa en grandes ciudades como Londres, que cuenta con siete equipos. El Sevilla y el Betis, por su parte, son muy rentables y muy interesantes para los inversores porque su accionariado está muy atomizado.

    De hecho, respecto al Sevilla, las fuentes consultadas señalan que el expresidente del club, José María del Nido, está intentando comprar un paquete importante del club junto a otros accionistas. El Celta sólo está interesado en la entrada de un socio, aunque se han acercado muchos inversores chinos.

    Con todo, de estas operaciones quedan exentos los grandes clubs como el Real Madrid o el Barcelona, ya que junto al Athletic de Bilbao son los únicos equipos españoles que cuentan con una estructura de socios, a diferencia del resto, que funcionan como sociedad anónima deportiva (SAD).

    Para Arturo Gayoso, socio de Financial Advisory de Deloitte, el apetito inversor actual responde al “progresivo saneamiento de deuda de los clubes españoles, la normativa de fair play financiero vigente en nuestro país, así como la relevancia que ha ido adquiriendo LaLiga respecto a otras competiciones”.

    Respecto a este último punto, cabe recordar que la Primera División española cuenta con unos ingresos muy importantes, sólo superados por la Premier -sin ir más lejos, el último equipo de la liga inglesa ingresa más que el Atlético de Madrid- .

    La Bundesliga, por su parte, también cuenta con importantes ingresos, pero está mucho más atomizada. En el caso de la italiana Serie A y la francesa League 1, las siguientes competiciones más importantes por tamaño, ya han realizado otras operaciones de este tipo. Otra de las fuentes financieras consultadas explicó a elEconomista que “el fútbol ha dejado de ser meramente un deporte, es una industria con un importante contenido emocional. Esto hace, por un lado, que muchos inversores tengan interés en este mercado por una pasión personal, especialmente aquellos países donde el fútbol no está tan desarrollado. Por otro lado, existe otro tipo de inversores que lo ve como contenido: cada vez hay más plataformas y gente que lo ve, lo que lo convierte en un negocio estrella”.

    Cambio del inversor

    Respecto al perfil de inversores, es destacable que ha variado bastante en los últimos años. Ahora buscan oportunidades de forma muy activa muchos multimillonarios americanos, a diferencia de hace unos años, cuando los inversores chinos acechaban los equipos de fútbol españoles -que se materializó, a su vez, en conocidas inversiones como la de Wanda en el Atlético de Madrid y la de Chen Yan-sheng en el RCD Espanyol-.

    Sin embargo, las limitaciones de inversión impuestas por el actual gobierno chino han hecho que este tipo de inversiones se hayan reducido y, en muchos casos, eliminado. Los inversores de Oriente Próximo también buscan oportunidades en España, ya que quieren crecer de cara al Mundial de 2022.

    En cuanto a la rentabilidad de este tipo de activos, cabe recordar que los derechos televisivos del fútbol (especialmente de la Champions League) crece anualmente, llegando a multiplicarse por tres cada año. El socio de Deloitte también apunta a que “los equipos de LaLiga tienen como reto seguir maximizando todo lo relativo a sus ingresos comerciales.

    En este sentido, el desarrollo o remodelación de los estadios actuales para amplificar los servicios a ofrecer a los aficionados, la sponsorización del nombre de los campos o el desarrollo de los clubes en otros países -a través de la constitución de Academias, desarrollando franquicias para competir en otras Ligas, etc.- son ejemplos de actuaciones que están singularmente incrementando el valor de algunos de los equipos”.

  • Camisetas de fútbol baratas: http://www.footballjerseyer.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *